MITOS EN LA NUTRICIÓN DE PERROS
16 julio, 2018
Golpe de Calor en Perros
7 agosto, 2018

Las vitaminas en la dieta y su importancia en la salud del perro

Las vitaminas son moléculas orgánicas, requeridas en cantidades mínimas, que participan en múltiples procesos metabólicos (actúan como enzimas, precursores enzimáticos o coenzimas). Con escasas excepciones, el organismo no las puede sintetizar y se deben suministrar en el alimento.

En general, las vitaminas se clasifican en dos grupos:
Vitaminas liposolubles (A, D, E, K)
Se digieren y absorben bajo los mismos principios que los lípidos y sus metabolitos se excretan por las heces, su exceso se almacena en el hígado. Debido a que pueden ser almacenadas, su deficiencia se origina con lentitud y su exceso presenta un potencial de toxicidad, especialmente la vitamina A y D.

Deficiencias, excesos y ejemplos de fuentes dietéticas
Vitamina Función Deficiencia Exceso Fuentes
A Participa en la función, el crecimiento oseo, la reproducción y el mantenimiento del tejido epitelial. Trastornos oculares, cutáneos, anomalías de la función reproductora. Problemas articulares y reproductivos. Aceite de hígado de pescado, leche, hígado, yema de huevo.
D Regula el metabolismo del calcio y del fósforo en el organismo. Raquitismo, osteomalacia, hiperparatiroidismo secundario nutricional. Hipercalcemia, reabsorción ósea, calcificación de tejidos blandos. Hígado, algunos pescados, yema de huevo. Se activa en la piel, gracias a los rayos solares (UVB)
E Efecto antioxidante (evita la oxidación de los lípidos) Problemas reproductivos. No tóxico. Aceites de soya, maíz y germen de trigo.
K Participa en la coagulación sanguínea. Problemas con la coagulación sanguínea, hemorragias, anemia. No registrado. Vegetales de hoja verde, hígado, algunos pescados. También es producida por las bacterias del intestino grueso.


Vitaminas hidrosolubles (Complejo B y vitamina C)
La mayoría se absorbe de forma pasiva por el intestino delgado y se excretan por la orina, a excepción de la cobalamina, el organismo es incapaz de almacenar niveles significativos de estas vitaminas. Sus deficiencias causan alteraciones en la salud más rápidamente que las vitaminas liposolubles.

Deficiencias, excesos y ejemplos de fuentes dietéticas

Vitamina Función Deficiencia Exceso Fuentes
Tiamina (B1) Participa en el metabolismo de los carbohidratos. Disfunción del sistema nervioso central, anorexia, pérdida de peso. No tóxico Carne, germen de trigo, cereales integrales, legumbres.
Rivoflavina (B2) Participa en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Disfunción del sistema nervioso central, dermatitis. No tóxico Leche, vísceras, cereales integrales, verduras. También es producida por las bacterias del intestino grueso.
Niacina Participa en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Enfermedad de “lengua negra” No tóxico Carne, legumbres, granos. Los perros la sintetizan a partir del aminoácido triptófano.
Piridoxina (B6) Participa principalmente en el metabolismo de los aminoácidos. Anemia. No registrado. Vísceras, pescado, germen de trigo y cereales integrales.
Ácido Pantoténico Participa en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Anorexia, pérdida de peso. No registrado. Hígado, riñón, yema de huevo, lácteos, legumbres.
Biotina Interviene en la síntesis de ácidos grasos, aminoácidos no esenciales y purinas. Dermatitis. No tóxico.
 
Huevos, hígado, leche, legumbres. También es producida por las bacterias del intestino grueso.
Ácido fólico Participa en la síntesis de timidina (ADN). Anemia, leucopenia. No tóxico. No tóxico
 
Cobalamina (B12) Participa en el metabolismo de los carbohidratos y lípidos. Es necesaria para la síntesis de mielina. Anemia. No tóxico. Carne, pescado, aves.
Colina Participa como precursor de la acetilcolina (neurotransmisor) y la síntesis de componentes estructurales de las membranas celulares. Disfunción neurológica, hígado graso. Diarrea.
 
Yema de huevo, pescado y aves. El organismo es capaz de sintetizan colina a partir del aminoácido serina
C Participa en la formación de colágeno. No necesaria en perros ni gatos. No toxica. Cítricos, verduras de color verde intenso. Los perros la sintetizan a partir de glucosa.

Un alimento balanceado para perros debe incluir los ingredientes necesarios que cubran todos los requerimientos nutricionales de la especie, en la cantidad y proporción correcta. Es por esto que  Perfect Sense® esta formulado con diversos ingredientes naturales, tanto cárnicos como vegetales, que satisfacen correctamente las necesidades del perro, previniendo carencias o excesos nutricionales que podrían dañar o comprometer la salud de tu compañero de vida, alargando su vida y maximizando su bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *