Mi perrita está en celo ¿qué hago?
9 agosto, 2019
Mi perrita está en celo ¿qué hago?
9 agosto, 2019

Cuando pensamos en cáncer de mama, lo primero que nos viene a la mente es aquél recordatorio preventivo de un listón rosa cruzado, y es asociado a la mujer, pero lo que pocas veces nos preguntamos es si este padecimiento se presenta en nuestros acompañantes más fieles: los perros. 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer es la formación de un tumor maligno, que se origina por un crecimiento descontrolado de células, que no tienen un fin determinado, y por tanto, no tienen utilidad para el organismo. Estas células también se caracterizan por ser atípicas (con una estructura y función anormales), autónomas (escapan de los controles que rigen su crecimiento y muerte programada) y son agresivas en diferentes grados. Siendo el cáncer de mama, como su nombre lo indica, originado en las células de la glándula mamaria.  

¿Puede desarrollarse cáncer de mama en perros?

Lamentablemente la respuesta a esa pregunta es “sí”. Existe una alta incidencia de tumores mamarios en perros (benignos y malignos), presentándose en un 50% de la población en hembras (tres veces más que en mujeres) y menos del 2% en machos. De esta estadística, se sabe que la mitad sontumores malignos en hembras, y en machos, casi todos son de tipo maligno, por lo ya son considerados cancerígenos y con tendencia a su diseminación a otros tejidos u órganos. 

¿Cuáles son los factores que tienen influencia en la aparición de cáncer de mama en perros?

Estudios científicos indican que los componentes de riesgoasociados a la presencia de cáncer de mama en canes son: 

• Edad

Aunque hay casos excepcionales en donde los tumores y el cáncer de mama se desarrollan en perros con menos de 2 años de edad, se incrementa su manifestación alrededor de los 4 años, y la mayoría de los casos se presentan entre los 7 y 13 años de edad. 

• Esterilización y periodos de celo

Un hecho aceptado es que la formación de tumores y el cáncer de mama es más frecuente en aquellas hembras a las cuales no se les extirpan los ovarios y el útero (ovariohisterectomía, técnica mejor conocida por sus siglas como OVH). La esterilización temprana tiene un efecto protector para el desarrollo de tumores, y si se realiza después de los dos años y medio de vida, este efecto protector es casi nulo. 

Los periodos de celo en relación con la esterilización también son de importancia para el desarrollo de esta afección, ya que se sabe que el riesgo en pacientes con OVH antes del primer estro es del 0.5%, del 8% después del primer estro y 26% en estros posteriores. Después de este periodo, disminuye la protección dada por la OVH temprana al suprimir la producción de hormonas hipofisarias y, por ende, de las hormonas ováricas.

• Factores de crecimiento 

Los reportes también señalan que las proteínas juegan un papel muy importante en el desarrollo de tumores cancerígenos, siendo los protagonistas el Factor de Crecimiento Epidérmico (FCE) funcional para reparación de tejidos (como heridas o quemaduras) y el Factor de Crecimiento Transformacional (FCT), presente en varios procesos celulares. Dichos Factores de Crecimiento estánasociados con la presencia de receptores hormonales para estrógenos y progesterona en tumores de la glándulamamaria, con participación activa de prolactina en el caso de las hembras, y de estradiol α y β, en el caso de machos. 

• Dieta y condición corporal 

El consumo de alimentos ricos en grasa y la obesidad a temprana edad son otros factores que se relacionan con la presencia de tumores mamarios, ya que modifican la disponibilidad y concentración de hormonas sexuales en comparación con perros que consumen dietas bajas en grasa y tienen un peso adecuado. 

• Genética 

Aunque no se ha logrado determinar una mutación genética común en razas de canes relacionado al cáncer de mama, las razas más propensas a desarrollar la enfermedad son Springer Spaniels, Labrador, Cocker Spaniel, Pointer, Pastor Alemán, French, Poodle, Maltés, Yorkshire y Dachshunds.

¿Cómo podemos identificar tumores mamarios en nuestros perros?

En el caso del cáncer de mama, en etapas tempranas no presenta modificaciones en la glándula mamaria ni signos de dolor en los perros, por lo que pasa desapercibida por los dueños. Como propietarios, debemos hacer revisiones físicasgenerales diarias, ya que la primera señal de este padecimiento es la presencia de cualquier anomalía en las mamas de nuestras mascotas. 

Otras señales de alarma ante cáncer de mama pueden ser lesiones de piel y mucosas que no cicatricen, adelgazamiento por causas inexplicables, recurrencia de tos, vómito odiarrea, o sangrado persistente de nariz, boca o genitales. También puede observarse menos actividad física o reproductiva en nuestras mascotas, y dado que la enfermedad es más común a partir de los siete años, muchas veces los dueños dejan de prestar atención a las mamas de sus perros asociándolo a su edad avanzada. 

Encontré posibles tumores mamarios en mi mascota, ¿Qué debo hacer?

Una vez detectada alguna anomalía en las glándulas mamarias de tu mascota o alguno de los síntomas mencionados anteriormente, te recomendamos acudir con tu médico veterinario inmediatamente. Si bien como profesional evaluará el caso, se presenta constantemente confusión de dicha valoración, ya que muchos médicos veterinarios diagnostican con prontitud sin realizar exámenes previos (en especial histopatología) y sin tener en cuenta los diagnósticos diferenciales. Cada médico tendrá su protocolosegún su praxis y sus conocimientos, sin embargo, debe ser un médico de tu entera confianza y de preferencia especialista en el tema, para tener certeza de la afección y que el tratamiento sea el adecuado. 

Recuerda que nuestras mascotas de compañía también están expuestas a padecer enfermedades de cualquier tipo tanto como nosotros, por lo que además de los cuidados necesarios para mantenerlos, la atención que le des a tu can es indispensable para su salud y bienestar. 

Referencias

Arias, J. I., Paredes E. & Torres C.G. (2015). Carcinoma mamario en un canino macho: caracterización clínica e inmunohistoquímica. Arch Med Vet47, pp. 111-115

Salas, Y., Aburto, E., Alonso, R. A., Márquez, A., Corona, H. & Romero, L. (2016). Asociación histológica con factores potenciales de riesgo y tiempo de sobrevida en el tumor mamario canino. Veterinaria México3(1), pp. 2-13

Sánchez, F. R. & Guarín, C. E. (2014). Tumores de glándula mamaria en cánidos. CONEXAGRO JDC4(2), pp. 60-78

Perruzo, L. (2017). Tumores mamarios en caninos. SUVEPA. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.suvepa.org.uy/images/LauraPeruzzo_suvepa2017/TUMORESMAMARIOENCANINOS_peruzzo.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *