¡Pulgas en mi perro!
24 abril, 2018
5 alimentos que le encantan a tu perro pero no debes darle
11 mayo, 2018

Esterilización canina

Uno de los grandes problemas de la convivencia con los perros es la reproducción indiscriminada y el abandono de ellos, principalmente por propietarios que no evalúan la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

De acuerdo con el censo realizado por el INEGI en el 2016, en México existen aproximadamente 19.5 millones de perros, de los cuales solamente 5.4 millones poseen un hogar. Está realidad pone en evidencia la necesidad de que las personas que adoptan o adquieren un perro se responsabilicen de ellos y opten por esterilizarlos, acudiendo con un médico veterinario para que retire quirúrgicamente los órganos reproductores. Esto significa que se retiran los testículos en los machos y el útero con los ovarios en las hembras, evitando no solo su reproducción si no también beneficiando directamente su salud y conducta:

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN EN LAS HEMBRAS

  • Evita camadas no deseadas.
  • Realizada a temprana edad evita o reduce drásticamente la incidencia de tumores mamarios, tan frecuentes en hembras de mediana y avanzada edad.
  • Evita enfermedades de útero y ovarios, como tumores, quistes, infecciones o piómetras.
  • Previene la aparición de “pseudogestaciones” o embarazos psicológicos.
  • Las perras no presentan el celo y no aparece el consiguiente sangrado.
  • Evita algunas alteraciones de conducta como la agresividad durante el celo o la pseudogestación.

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN EN LOS MACHOS

  • Evitaremos que pueda montar y fertilizar a una hembra, con la consecuente gestación y el nacimiento de camadas no deseadas.
  • Permite un mejor control de la conducta de animales muy impetuosos, siendo uno de los tratamientos de elección en determinadas alteraciones de conducta, como por ejemplo agresividad por dominancia, hipersexualidad, etc.
  • Reduce o elimina la conducta de marcaje urinario.
  • Disminuye la tendencia a escaparse y deambular por las calles.
  • Previene los tumores testiculares, de próstata, perianales, etc.
  • Es el tratamiento de elección en múltiples patologías de testículos y próstata.


A pesar de toda la información entorno a este tema, aún existen ciertos mitos que tratan de desvirtualizar la esterilización de la mascota.
Es cierto que la esterilización trae consigo cambios hormonales que incrementan la tendencia al sobrepeso, debido a que el metabolismo disminuye y aumenta el apetito. Esto no debe convertirse en un problema, pues reduciendo la cantidad de comida o utilizando alimentos menos calóricos, podemos prevenir el aumento de peso.
Otro mito común es aquel que afirma que es necesario cruzar a las hembras para prevenir determinadas enfermedades. No existen estudios que demuestren que la gestación actúe como preventivo de ninguna patología.

La decisión de que nuestra perra tenga cachorros debe ser muy bien pensada y tener la plena seguridad de que todos los cachorros serán colocados e irán a buenos hogares, con personas comprometidas que los cuidaran toda su vida. De lo contrario, no existe ninguna razón para que una perra tenga una camada.
Es preciso borrar todas esas falsas ideas, empezando por nosotros mismos y, al igual que en otras sociedades, admitirlo como un hábito deseable para la salud y tenencia responsable de nuestro perro. El médico veterinario podrá aclarar las dudas que nos surjan y aconsejarnos sobre la técnica más idónea.
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *