Al igual que pasa con el ser humano, la comida favorita de los perros puede no ser necesariamente la que les resulte más saludable. Es conocido que los perros comen no únicamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, sino también para sentir placer. Por eso, en ocasiones nos vemos tentados a romper sus dietas y consentirlos con alimentos humanos, ¿pero es esto sano para ellos? En este post te explicamos más al respecto.
Es común que le demos los siguientes alimentos a nuestros perros, pero a continuación te explicamos por qué debes evitar que los consuman.
El chocolate es uno de los alimentos más dañinos para un perro, pues contiene teobromina, una sustancia que también se encuentra en el té y los refrescos de cola, y que les causa nerviosismo, vómito, dolores abdominales, temblores musculares y una baja en los latidos del corazón. Los seres humanos también podemos intoxicarnos con esta sustancia, pero los perros y los gatos son particularmente sensibles a ella.
Los perros únicamente deben tomar la leche de su madre, pues la leche de otras especies, como la leche de vaca, contiene una cantidad de lactosa diferente que les resulta muy difícil de digerir. La lactosa es un tipo de azúcar que requiere de una enzima llamada lactasa para ser digerida, y que los perros y gatos no tienen en una cantidad suficiente para que este alimento les resulte benéfico.
Típicamente le damos los huesos de nuestros alimentos a los perros; pero aunque es una práctica común, y a pesar de que en sí este alimento no es dañino por sus componentes, sí lo es por su forma: un trozo o astilla de hueso puede perforar el intestino y causarle una peritonitis a tu perro.
La palatabilidad se refiere a la cualidad de ser grato al paladar: es el resultado de la aceptación que el animal da al alimento que le ofrecemos. Algunos de los alimentos que resultan más agradables al paladar de los perros suelen ser los que contienen proteínas (carne, huevo, pescado) y grasas.
Ésta es probablemente la comida favorita de los perros, pues originalmente su especie era cien por ciento carnívora. Pero aunque comer un trozo de carne los haga muy felices, debemos tener cuidado de no desequilibrar el nivel de proteínas de su dieta: en exceso, éstas le podrían provocar una insuficiencia renal.
Las fuentes de lípidos o grasas como la mantequilla, el sebo, la manteca de cerdo, entre otros con los que a veces cocinamos nuestros alimentos, en general, son muy palatables para los perros. Sin embargo, éstos no son buenos para ellos pues si ya comen algún alimento para perro, las grasas ya están controladas de acuerdo con sus necesidades y darles más, en especial si practican poca actividad física, podría provocar obesidad.
Los veterinarios recomiendan no darle comida humana a nuestros canes. Independientemente de cuál sea la comida favorita de los perros, debemos darles alimentos específicos para ellos, que ya contengan la cantidad de nutrientes necesaria de acuerdo con:
Por ello, es mucho más práctico darles en un solo alimento todos los nutrientes que requieren, ya sea en una presentación húmeda (que les resulta más palatable, pero conlleva el riesgo generar problemas dentales) o preferentemente seca (como las croquetas).
Perfect Sense es un alimento Premium para perro, que además de contener los nutrientes que necesitan, tiene los sabores que tanto cachorros como adultos prefieren. Si quieres saber más sobre nutrición canina, síguenos en nuestras redes sociales.