Las heces caninas contribuyen a la contaminación ambiental
21 diciembre, 2017
Eligiendo al perro ideal
24 enero, 2018

Biodisponibilidad de los minerales en la nutrición de perros y gatos

A continuación te compartiremos un artículo publicado en la revista PetfoodLatinoamérica, en relación con el tipo de minerales que se añaden a los alimentos para mascotas. Recuerda que Perfect Sense® añade los minerales en su forma orgánica, mejorando considerablemente la biodisponibilidad de los mismos.

Todas las dietas de perros y gatos son formuladas según los requisitos mínimos o con valores más altos en energía, proteína, minerales y vitaminas establecidos por las tablas desarrolladas por tres institutos de alta referencia en nutrición animal: NRC, AAFCO y FEDIAF.

 

Las dietas comercializadas se elaboran al menos con los requerimientos nutricionales mínimos necesarios para el mantenimiento de la mascota. Sin embargo, cuando observamos el mercado de los alimentos, las empresas ofrecen gran variedad, de bajo precio y simple formulación o alimentos de alto valor y formulaciones complejas. Los ingredientes utilizados en las formulaciones también presentan alta variabilidad pues pueden ser de bajo o alto valor biológico. 

Por lo tanto, lo que hace que las compañías produzcan diferentes alimentos, son los requerimientos del mercado consumidor en el que las empresas se encuentran, así se pueden encontrar fórmulas que tienen en su composición ingredientes de alto valor biológico y aditivos que le proporcionaran una característica nutricional específica y una acción funcional. 

Actualmente, encontraremos dietas con diferentes tipos de ingredientes, tales como: trigo, soya, arroz, maíz, pulpa de remolacha, carne mecánicamente separada, harina de carne y hueso, harina de vísceras, harina de pollo, harina de pescado, chicharos, extractos de plantas, frutas, yuca, levadura de cerveza y caña de azúcar, huevo en polvo, leche en polvo, harina y aceite de linaza, harina de cebada, celulosa, sorgo, aceites vegetales, aceite de pescado y muchos otros ingredientes, además de la premezcla vitamínica y mineral y gran variedad de aditivos funcionales. 

Estas dietas tienen una variación en los niveles de proteína cruda, grasa y fibra cruda, cenizas, calcio, fósforo, vitaminas y minerales, encontrándose en estos últimos, una variación de hasta 3 veces el requisito mínimo nutricional. 

Teniendo en cuenta esta observación, la pregunta a ser hecha es: ¿Estos altos niveles de minerales que se encuentran en los alimentos son necesarios? ¿Los animales pueden absorberlos? ¿Por qué encontramos niveles tan altos de minerales en la dieta? ¿No hay en el mercado minerales de mayor biodisponibilidad que hagan que las empresas reduzcan estas altas concentraciones de minerales en la dieta? ¿Estos altos niveles de minerales realmente ofrecen beneficios para la salud de las mascotas? Estas son las preguntas que deberíamos hacer todo el tiempo cuando estamos formulando. 

Sabemos que una gran parte de toda la composición de minerales en la fórmula no será utilizada por las mascotas, esto debido a numerosos factores; entre ellos: 

1. Baja biodisponibilidad de minerales inorgánicos: la mayoría de los alimentos son formulados con minerales inorgánicos, que tienen alta carga eléctrica, y que reaccionan eléctricamente entre ellos, reduciendo su biodisponibilidad; 

2. Alta concentración de calcio: la mayoría de los alimentos que se encuentran en el mercado, especialmente los del segmento económico, de precio, tienen una alta concentración de calcio en su composición, que reacciona eléctricamente con los minerales inorgánicos, principalmente con el zinc, reduciendo de esta manera su absorción por el organismo del animal; 

3. Dietas con proteína de origen vegetal: un alto número de alimentos encontrados en el mercado, tienen proteínas de origen vegetal; la mayoría tienen altas concentraciones de fitato en la composición. Esta sustancia “quelata” el mineral inorgánico, formando una molécula indisponible para que el organismo absorba.

4. Pérdida de vitaminas: las vitaminas son ingredientes sensibles y pueden sufrir oxidación por la presencia de metales pesados, debido a que estos tienen carga eléctrica. Por lo tanto, las premezclas y alimentos que tienen altas concentraciones de minerales inorgánicos en su composición pueden promover la indisponibilidad de estas vitaminas, provocando en los animales una deficiencia de las mismas. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos estos puntos, los nutricionistas en el momento de formular nos debemos preguntar: ¿Qué productos podemos utilizar en lugar de los minerales inorgánicos? “¿Estos altos niveles de minerales realmente ofrecen beneficios para la salud de las mascotas?” ¿Qué productos pueden utilizarse para satisfacer las necesidades mínimas de los animales de compañía? 

Los productos que pueden reemplazar al 100% los minerales inorgánicos son aquellos minerales en forma orgánica o quelados (MO); estos demuestran evidencia científica de una mayor biodisponibilidad, debido a que no tienen ninguna carga eléctrica, lo que permite que no reaccionen eléctricamente con otros componentes o con las altas concentraciones de calcio o fitato, y mucho menos promueve la oxidación de las vitaminas liposolubles e hidrosolubles.


Revista: Petfood Latinoamérica

Número 6, página 24

Diciembre 2017-enero 2018

Autor: Mauricio Rocha y Tatiana Candelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *