Biodisponibilidad de los minerales en la nutrición de perros y gatos
9 enero, 2018Nutrición para cada etapa de vida: Cachorros y adultos
15 febrero, 2018Antes de comprar o adoptar un perro considera que debes estar seguro de la decisión que vas a tomar, ya que tener una mascota representa un compromiso que durará varios años, en este caso, considera que un perro vive entre 10 y 15 años. Durante este tiempo deberás, además de alimentarlo, dedicarle tiempo para sus cuidados básicos, entre los que destacan:
¿De raza o mestizo?
Existen más de 300 razas caninas, que comparten, además de ciertas características físicas, cierta predisposición a un determinado temperamento. Sin embargo, a pesar de su carácter innato y raza definida, a ningún perro se le puede clasificar categóricamente, ya que las experiencias y aprendizajes adquiridos también tiene un papel muy importante en la formación del carácter, por lo que integrar a la familia un perro mestizo, puede convertirse en una decisión acertada. Considera que, en México, el 70 % de los perros no poseen dueño, algunos habitan en las calles mientras que otros son rescatados y alojados en refugios, que buscan promover el bienestar y la adopción responsable, considera visitar alguno antes de tomar una decisión.
Al elegir un perro toma en cuenta el tamaño, ya que un ejemplar grande necesitará un áreaamplia para vivir. Se recomienda que si vives en un departamento o no tienes tiemposuficiente para que pueda pasear, entonces debes elegir un perro pequeño o mediano que no sea nervioso ni ladre demasiado si pasa largo tiempo solo.
Si estas decidido a elegir un perro de raza, puedes consultar los estándares publicados en las asociaciones o federaciones canófilas. Considera todas las variables antes de tomar la decisión, como el temperamento, la actividad física que requiere, los cuidados específicos así como los padecimientos asociados a la raza. Debes saber que hay razas que tienen predisposición a padecer ciertos trastornos, que eventualmente tendrás que resolver o tratar con ayuda de un médico veterinario.
Los costos de alimentación también deben ser considerados a la hora de elegir, ya que representa una parte importante del dinero que inviertes en su cuidado. Un perro de raza o tamaño grande consumirá una gran cantidad de alimento al día.
¿Cachorro o adulto?
Aunque suele preferirse adquirir o adoptar un cachorro, considera la posibilidad de decidirte por un adulto, ya que muchos son abandonados justamente cuando entran a la etapa adulta. Los cachorros poseen la ventaja de que pueden ser educados más fácilmente, pero esto no significa que un adulto no pueda aprender, solo se requiere de constancia y paciencia, hasta puede sorprenderte de lo rápido que se adaptará a un nuevo hogar.
Si eliges un cachorro, verifica que haya convivido con su madre, por lo menos, durante las s cuatro a ocho primeras semanas de vida, recibiendo una lactación y un destete adecuado. Los cachorros deben ser sociabilizados desde que la madre lo permita, con personas y, una vez vacunados, con otros perros, para que aprendan a convivir con ellos. Los cachorros deben aprender normas de convivencia lo antes posible, para evitar malos hábitos y problemas de temperamento.
Mediante el entrenamiento y el juego se podrán educar cachorros o adultos, puedes considerar el apoyo de un entrenador que te facilite esta tarea, recuerda que con perseverancia lograremos que nuestro perro, sin importar la edad, aprenda las reglas básicas de conducta.
Debes vacunar anualmente y desparasitar regularmente a tu perro, sin importar si es cachorro o adulto, sobre todo si sueles sacarlo frecuentemente a pasear.
Tipo de manto o pelaje
Considera que debes bañar al perro por lo menos una vez al mes y cepillarlo con frecuencia. En el caso particular de los ejemplares con mantos largos o abundantes requieren un mayor tiempo e inversión para su cuidado, de lo contrario el pelaje suele maltratarse y se forman nudos si no se les trata adecuadamente. Los perros con arrugas o pliegues suelen tener predisposición a enfermedades de la piel. Estos últimos deben ser secados con especial atención para evitar problemas dermatológicos.
¿Macho o hembra?
Cada perro es único y a la hora de añadir un nuevo integrante a la familia es muy normal que dudes entre un sexo u otro. A continuación te hablamos de las diferencias entre perros machos y hembras para que te sea más fácil tomar una decisión.
En primer lugar, debes tener en cuenta que los machos suelen ser más grandes que las hembras. Son más activos y juguetones, además de bastante independientes y un poco más desobedientes y agresivos para defender su territorio o manada de la cual ahora tú formarás parte. Debes saber que los machos suelen ser más propensos a marcar su territorio con orina. Por otro lado, en época de celo los perros podrían escaparse, mostrarse agresivos o montar todo lo que se les ponga por delante. Aunque algunas de estas conductas pueden casi erradicarse tras la esterilización. Se recomienda esterilizarlos a los 6 meses o antes del año cuando aún son cachorros, de esta manera podemos eliminar en un gran porcentaje malas conductas o comportamientos instintivos propios de su género.
Por otro lado, es importante que tengas en consideración que las hembras suelen estar receptivas sexualmente cada seis meses y que cuando empiezan el celo pueden tener pérdidas de sangre durante los primeros días. Estás características desaparecen con la esterilización, no es necesario esperar el primer celo para poder esterilizarlas. Así evitaráscamadas no deseadas que terminan abandonadas en las calles.
Estilo de vida
Considera tu estilo de vida antes de elegir, hay perros que poseen una gran cantidad de energía y requieren mayor cantidad de ejercicio en comparación con otros. Los perros de las siguientes razas necesitan una alta actividad física:
|
Si buscas un perro tranquilo y que requiera menos ejercicios, te recomendamos las siguientes razas:
|
|
Estos son algunos criterios que debes tomar en cuenta antes de elegir un perro. Recuerda que esta decisión representa un compromiso que involucra a un ser vivo que necesitará de ti durante toda su vida.
2 Comments
El perrito que elijas ya sea de raza o no asegurate de quererlo, y darle los mejores cuidados, recuerda que un perro es el mejor amido del ser humano y se merecen todo el cariño.
asegurate de escojer bien a tu perro de acuerdo a la vida que le puedas dar. el perro que escojas encargate de que no le falte nada y que cubras todas sus necesidades.