Los niños y las mascotas: un vínculo que fortalece
16 noviembre, 2017
Alimento premium
6 diciembre, 2017
Los niños y las mascotas: un vínculo que fortalece
16 noviembre, 2017
Alimento premium
6 diciembre, 2017

La obesidad y el sobrepeso (alta presencia de tejido graso en el organismo), caracterizadas por un exceso de grasa corporal,  son el problema nutricional más común presente en las mascotas de los países occidentales. Ambas condiciones tienen efectos negativos sobre el bienestar y la salud de los perros. 

¿Qué es el sobrepeso y que es la obesidad?

Los perros con un peso entre el 10 y el 19% por encima de lo normal de su peso ideal, se encuentran en sobrepeso mientras que con un peso superior al 20% por encima de su peso ideal, tienen obesidad.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que predisponen la aparición de estos problemas, algunos son:

  • Sexo 
  • Edad
  • Raza
  • Genética
  • Actividad física 
  • Castración  
  • Tipo de alimento consumido

 

El principal factor asociado con el sobrepeso y la obesidad es la sobrealimentación, ambas se presentan cuando existe una alta ingesta de energía por períodos prolongados y un gasto de insuficiente de la misma, lo cual conlleva a su almacenamiento en forma de tejido adiposo (grasa). Las dietas mal balanceadas o inadecuadas y el consumo excesivo de premios también  pueden ocasionar ese desbalance energético.

Es importante saber que existen algunas enfermedades de origen hormonal (endocrinas) relacionadas directamente con la obesidad como el hipotiroidismo, el hiperadrenocorticismo, y la hiperinsulinemia

Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso

Aunque sea de tu agrado que tu mascota se vea “redondita”, se debe evitar que presente obesidad o sobrepeso ya que causan diversos problemas secundarios: tienen efectos mecánicos o físicos en el organismo, pueden originar o agravar enfermedades ortopédicas, causar contracción de vías respiratorias altas, intensificar procesos respiratorios, y reducir la disipación del calor debido al efecto aislante de la grasa.

Como se controla la obesidad y el sobrepeso

Si sospechas que tu perro tiene sobrepeso u obesidad es muy importante que acudas con el veterinario, él determinará la causa y establecerá un programa médico específico para tu perro. Usualmente, con un adecuado plan nutricional (tipo y cantidad óptima de alimento) y con una rutina ejercicio moderado podrá controlarse este problema. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *