Nutrición para cada etapa de vida: Cachorros y adultos
15 febrero, 2018Las vacunas que mi perro necesita
5 marzo, 2018¿Cómo ven los perros?
Alguna vez te has preguntado ¿Cómo ven los perros? En esta ocasión resolveremos esa incógnita.
No todos los animales ven de la misma forma. Esto está determinado por la anatomía y fisiología del sistema visual de cada especie. Para entender mejor este tema, te explicaremos cómo funciona el ojo en general.
En el ojo se encuentra una estructura denominada retina, encargada de detectar las ondas electromagnéticas gracias a la presencia de dos tipos de células fotorreceptoras: los conos y los bastones. Estas células contienen fotopigmentos que producen energía química ante la exposición de la luz. Dicha energía se transmite a través de la vía óptica hasta la corteza visual para ser interpretada. Estos fotorreceptores y sus pigmentos tienen funciones diferentes y varían entre las diferentes especies animales.
Los conos poseen los pigmentos que son sensibles a los colores rojo (), verde y azul. De la mezcla o superposición entre ellos resultan las distintas gamas de colores. Los bastones permiten ver con mayor claridad y percibir los matices del gris.
En dependencia del modo de vida y los hábitos del animal, predominará uno u otro tipo de célula fotorreceptora.
¿Cómo perciben los perros los diferentes colores?
Contrariamente a lo que durante muchos años se ha difundido, los perros no ven en blanco y negro. Esto se debe a que los perros si cuentan con receptores de color (conos), solo que en menor cantidad que el ojo humano. Los perros poseen dos tipos de conos (sensibles al azul y el amarillo) mientras que los humanos tienen tres (sensibles al rojo, verde y azul), de ahí que la visión de los perros se denomina dicromática y las de los humanos tricromática.
Como resultado, los perros son capaces de percibir colores, como el amarillo o azul, de una manera muy similar a la nuestra. Pero por la falta de un tipo de conos, el rojo y el verde no los perciben como tal, captándolos de forma distorsionada. El verde lo perciben como un gris-amarillo y el rojo como marrón-amarillo.
¿Cómo ven los perros en la oscuridad?
Otra de las cuestiones que plantean muchas dudas es su visión nocturna. Los perros como otros muchos animales no son capaces de ver en la oscuridad, pero si ven mejor que los humanos en condiciones de baja luminosidad.
Esto se explica por las siguientes características:
- Los perros poseen una membrana llamada Tapetum lucidum, la cual actúa como un espejo que refleja los rayos de luz para posteriormente ser captados por las células fotorreceptoras.
- El tamaño de su pupila del perro es más grande que la del ojo humano, permitiendo una mayor entrada de luz.
- Los perros poseen más bastones, los cuales son más sensibles a los estímulos luminosos. Estos fotorreceptores contienen un pigmento visual llamado rodospina que al acumularse permite la adaptación del ojo a condiciones de baja luminosidad.
Gracias a estos aspectos los perros ven mejor en condiciones de penumbra en comparación con los humanos.
¿Cuál es el campo de visión de los perros?
La posición de los ojos del perro determina su campo visual y la percepción de la profundidad que tienen.
Los animales depredadores, como los perros, tienen los ojos más cerca entre sí y los que son presas, como las vacas los tienen a los lados de la cabeza, así pueden ver a los posibles depredadores y controlar su alrededor mientras están comiendo hierba, teniendo un campo de visión más amplio.
Los perros tienen una visión periférica mejor que la nuestra, pueden ver en un ángulo de hasta 250 grados a su alrededor mientras que nosotros llegamos solo a los 180. Pero esto compromete su visión binocular (espacio que es visto por ambos ojos de forma simultánea), por lo que ven peor si miran directamente hacia delante. La visión de los perros no es tan aguda ni nítida como la nuestra. Los objetos pequeños son difíciles de distinguir a larga distancia y a corta no se perciben todos los detalles.
Esperamos que esta información te ayude a comprender mejor cómo ve el mundo a tu perro.