Alimento para cachorro Perfect Sense®
28 julio, 2017

Importancia de la correcta transición de un alimento a otro

Si ya ha decidido proporcionar a tu perro un nuevo alimento, te recomendamosque realices una adecuada transición o cambio de alimento. No olvides elegir la presentación correcta con base al tamaño y la edad del perro.
Cuando se sustituye el alimento por otro, el cambio debe realizarse de forma gradual. El organismo del perro y los microrganismos benéficos presentes en su sistema digestivo necesitan adaptarse a la composición del alimento nuevo. Los cambios rápidos y repentinos de un alimento a otro pueden causar vómitos, diarrea, eructos y flatulencias en nuestros perros; siendo nuestro primer pensamiento: el alimento le hizo daño. Por lo tanto, es prudente realizar el cambio paulatinamente, a intervalos no inferiores a tres días. El periodo recomendado para el cambio es de siete días, durante el cual se va incrementado la proporción del nuevo alimento y reduciendo la del antiguo hasta llegar al 100% de consumo del nuevo alimento. La mayoría de los perros toleran sin problemas un periodo de transición de siete días, sin embargo este periodo puede prolongarse cuando se anticipa que el cambio de alimento tendrá mayores repercusiones, es decir, si el perro ha mostrado poca tolerancia a estos cambios en el pasado o si la composición de ingredientes es muy diferente a la del antiguo alimento, por ejemplo: cambiar de un alimento que no contiene granos a uno que sí o viceversa.
Por estas razones es de suma importancia realizar un adecuado cambio de alimento, y evitar en gran porcentaje la presentación de los problemas gastrointestinales mencionados. En la siguiente tabla se muestran dos métodos, a corto y largo plazo, para realizar el cambio de alimento adecuadamente.
 
Regímenes de transición de corto y largo plazo recomendados para perros

Corto plazo Largo plazo Porcentaje de alimento
Alimento previo Nuevo alimento
1-2 1-3 75% 25%
3-4 4-6 50% 50%
5-6 7-9 25% 75%
7 10 0% 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *