Fuegos artificiales: Factor de estrés en perros
25 septiembre, 2018
¡Pelitos por todos lados!
23 octubre, 2018

En sus marcas, listos, ya viene el frío

yorkshire terrier in a sweater in autumn park

Los días calurosos cada vez se alejan más y con ello entra oficialmente el otoño. La temperatura empieza a bajar y eso puede afectar a alguno de nuestros perros, y es importante saber que acciones debemos tomar para protegerlos y no sufran alguna enfermedad.

¿Cómo sé si tiene frío? 

Es importante vigilar su comportamiento, qué hacen, cómo se mueven y cómo actúan, así podrás detectar rapidamente si tu perrito está sufriendo por las bajas temperaturas.
Si notas que tu can presenta algunos de estos síntomas, es que tiene frío:

  • Temblores: En muchas ocasiones los temblores son sintomas de que algo está pasando con tu perro, ya sea que tiene miedo o frío. Sin embargo no en todas la razas es síntoma de alerta, los chihuahuas por ejemplo, tiemblan por su metabolismo o porque se encuentran emocionados.
  • Sequedad en la piel: Tienes que estar explorando constantemente la piel de tu can para comprobar que no se encuentre seca.
  • Respiración calmada y/o lenta: Cuando presenta este tipo de respiración es señal inequívoca de que tu perrito tiene frío.
  • Somnolencia y movimientos lentos: El cansancio acumulado así como la fatiga y lentitud, son muestra de frío.
  • Rigidez muscular: En este contexto los músculos caninos actúan muy parecido al de los humanos, el clima frío hace que pierdan calor y se mantengan rígidos provocando tensión en todo el cuerpo.
¿Cómo protegerlo? 

En general, los perros no necesitan abrigo, ya que su pelo y capa de grasa lo protegen del frío, sin embargo como lo mencionamos en párrafos anteriores ciertas razas o situaciones hacen que nuestro perro requiera una prenda que lo aisle del frío.Es sumamente importante tener en cuenta que no debes elegir alguna prenda por moda de acuerdo al estilismo, o porque se ve lindo o gracioso, sino a la protección y el calor adecuado que le aporte a tu perro. Así como a la movilidad y comodidad para trasladarse y hacer sus actividades cotidianas.
Otro tip, es sacarlo a pasear cuando el sol calienta más, si es de esos días en que no hay ni un rayo de sol, lo mejor será reducir la ruta y mantenerlo en casa para jugar con el.
Una manta es indispensable, y no nada más en días de frío, es un buen aliado para tu perro ya que puede dormirse encima de ella o como un extra de arropo en caso de que no cese el frío.

Y por último lo más importante es mantener las huellas de sus patitas y oídos protegidos, ya que son la parte de más cuidado en bajas temperaturas. En caso de los oídos podría desencadenar una otitis (infección) y de sus huellitas un caso severo de grietas.
Toma en cuenta estos útiles consejos, recuerda siempre consultarlo con tu médico veterinario, porque cada perro y cada raza son diferentes. El frío se puede manifestar de diferentes formas y situaciones, lo mejor es estar al pendiente de tu compañero y siempre cuidarlo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *